Registrar y matricular usuarios en Moodle
Registrar y matricular usuarios en Moodle

Registrar y matricular usuarios en Moodle

Hola comunidad Salón Matemático, espero se encuentren muy bien, quiero contarles la forma de Registrar y matricular usuarios en Moodle, son dos procesos completamente diferentes y de los cuales quiero hacer claridad. En esta entrada les mostraré cómo llevarlo a cabo este proceso en nuestra plataforma de pruebas Moodle de Mil Aulas. Antes, permítame hacer algunas aclaraciones al respecto.

El proceso de añadir estudiantes a cursos es llamado Inscripción (matriculación). Esto es diferente de añadirle usuarios al sitio, lo que se llama Autenticación (Identificación). Hay varios métodos para inscribir (matricular) estudiantes en cursos, una vez que hayan ingresado al sitio Moodle.

Un profesor puede ver, activar, añadir y quitar los métodos de inscripción dentro de sus cursos desde el enlace para Métodos de inscripción, al cual puede acceder desde el menú del engrane en el cajón de Navegación en el enlace para Participantes, o desde el enlace para Más en el menú del engrane del curso ( o en Administración del curso > Usuarios en el bloque de Administración si está usando un tema diferente de Boost) También podría ser el caso que los estudiantes sean inscritos (matriculados) automáticamente dentro del curso por un proceso administrativo, y que el profesor no necesite hacer nada. Ahora vamos a describir el proceso llevado a cabo para realizar la tarea de autenticación y matriculación de usuarios (estudiantes). También el de darlos de baja, iniciemos.

Registrar, autenticar o identificar usuarios

Al ingresar a nuestra Aula Virtual Salón Matemático como administrador, nos dirigirnos a la administración del sitio y en la pestaña usuarios vamos a crear un nuevo usuario. En la nueva ventana que nos aparece asignamos un nombre de usuario y su correspondiente contraseña, también completamos la información obligatoria como nombres, apellidos y una dirección de correo electrónico válida. También si lo desea, la información adicional adicional que es opcional. Finalmente damos clic en el botón “Crear Usuario”, ya el usuario está registrado en nuestra plataforma con el nombre y correo electrónico que asignamos en el registro.

Matricular o inscribir usuarios

Ahora vamos a proceder a matricular ese usuario a un curso, vamos a página principal, ingresamos al curso donde queremos matricular ese usuario y una vez allí, en el menú principal del curso, vamos a la opción participantes, allí ya se nos habilita el botón de matricular usuarios. En el cuadro de búsqueda vamos a buscar el usuario que queremos matricular, cuando son muchos es muy útil este cuadro de búsqueda, verificamos que tenga el rol de estudiante y definimos el periodo de vigencia de la matrícula, por defecto el periodo de vigencia es sin límite, si queremos establecer la finalización de la matrícula en determinada fecha, lo habilitamos desde la casilla correspondiente. Luego vas a dar clic en “Matricular Usuario” y verificamos que este usuario ya está matriculado en nuestro curso.

Es momento de ingresar como ese estudiante con los datos de acceso tal como lo hicimos en el registro, al acceder al curso, no va a haber ninguna restricción porque ya está matriculado y va a poder entonces ver todos los contenidos y desarrollar el curso. De esta manera podemos ver la diferencia que hay entre registrar un usuario y matricularlo a nuestros cursos. Espero que esta aclaración haya sido útil.

Desmatricular o dar de baja a usuarios

Para terminar nuevamente ingresa como administrador para hacer el proceso de dar de baja a ese usuario en caso tal que lo necesitemos así, nos dirigimos al curso en cuestión y en participantes ubico al estudiante que quiero desmatricular, luego doy clic al bote de basura y confirmó dar de baja, de esa manera el estudiante está registrado en la plataforma pero ya no hace parte del curso. Si deseo definitivamente darlo de baja también de nuestra plataforma, voy a administración del sitio, usuarios, examinar lista de usuarios y al usuario que quiero eliminar doy clic en bote de basura y confirmó el borrado de sus datos en la plataforma.

Con esto espero quede claro la diferencia entre los procesos Registrar y matricular usuarios en Moodle, Es hora de ponerlos en práctica en nuestras plataformas. Muchos éxitos

Le invito a ver un video tutorial titulado [TUTORIAL] Cómo REGISTRAR usuarios y MATRICULARLOS en MOODLE MIL AULAS [FÁCIL] que realizamos para ilustrar el proceso de Registrar y matricular usuarios en Moodle, Si tu gustó el vídeo, deja un like, haz algún comentario y no olvides suscribirte a este CANAL para que quedes por dentro de los próximos vídeos que estaré subiendo. Recuerda activar también la campana de notificaciones.

SUSCRÍBETE DIRECTO AQUÍ

Espero que esta entrada haya sido de utilidad. Anímate a aprender y compartir tus experiencias. Salón Matemático agradece y estará atento a tus comentarios.  Haz parte de nuestra comunidad en redes sociales, síguenos en FaceBookTwitter y en nuestro canal de YouTube. No olvides Suscribirte al boletín de noticias para estar al tanto de nuestro contenido. Comparte nuestra web a tus contactos. ¡Feliz Aprendizaje!

#moodle #milaulas #juancarlosolarterodriguez #salonmatematico #aprende #enseña #comparte #enseñanza #aprendizaje #matematicas #aprendizaje #matematicas #comparte

Ver También

The Flipped Classroom

Cambia El Modelo Tradicional: The Flipped Classroom O Clase Invertida

Clase Invertida o The Flipped Classroom: La metodología que cambia el modelo tradicional de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.