¡Recibe un cordial saludo! Mi nombre es Juan Carlos y soy el autor de este Blog educativo Salón Matemático. Es para mí un placer inmenso tener la oportunidad de acompañarte en el maravilloso mundo del aprendizaje de las Matemáticas. Quizás aún no eres consciente del camino que nos espera, pero que estés leyendo estas líneas es una buena señal para continuar.

NUESTRA COMUNIDAD

Salón Matemático es una comunidad, una familia. Este sitio no es mío, es nuestro. No se trata de mí, si no de nosotros. Tus experiencias y tu sabiduría son tan valiosas y útiles como las mías. Los artículos que publico son inspirados en personas como tú, o yo. Estudiantes, maestros, padres de familia, son ustedes los protagonistas y la verdadera razón de éste proyecto.

Por eso te invito a hacer parte de la comunidad Salón Matemático, a comentar los artículos, compartirlos en las redes sociales; a hacer de ésta, una comunidad colaborativa en torno a las Matemáticas. Estamos todos juntos en esto, todos tenemos algo que enseñar y por su puesto algo que aprender.

ACERCA DEL BLOG

La idea nació como producto del trabajo de creación de un Blog para la Institución Educativa en la cual laboraba hacia el año 2013 – 2014 aproximadamente. Los propósitos de aquel entonces eran mostrarla al mundo y evidenciar la labor que realizaba junto a mis compañeros en las diferentes actividades institucionales.

Este Blog junto al constante deseo por capacitarme, motivó el espíritu autodidacta que me caracteriza, a incursionar con mayor fuerza en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas a la enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas.

Días después decidí aventurarme y dar a conocer las muchas ideas que rondaban mi cabeza, así que emprendí camino. En Diciembre del año 2014, Salón Matemático se lanzó al mundo. Desde entonces, ha crecido constantemente en su contenido, en su apariencia y en la forma como se expresa, gracias a las personas que confían en él y lo retroalimentan con sus comentarios.

PRIMERA PORTADA DEL BLOG -AÑO 2014-

Portada 1
Primera Portada Del Blog 2014

SEGUNDA PORTADA DEL BLOG -AÑO 2015-

Portada 2
Segunda Portada Del Blog 2015

TERCERA PORTADA DEL BLOG -AÑO 2016-

Portada 3 SM
Tercera Portada Del Blog 2016

 

Haciendo alusión al Slogan “Aprende | Enseña | Comparte” Salón Matemático no es un Blog de desarrollos teóricos profundos. Tiene su propia identidad y está dirigido, como lo mencioné anteriormente, a estudiantes, maestros y padres de familia. En definitiva quiero contar cosas de manera sencilla y amena en torno a las Matemáticas, intento entretener con buenas historias, con sentido didáctico y motivando el uso de las TIC, sea cual fuese el rol con el que asumimos los temas abordados.

Si es la primera vez que visitas Salón Matemático, te invito a quedarte y que formes parte de esta gran familia. Y si ya haces parte de ella, espero contar con tu compañía y tus aportes por mucho tiempo para seguir dando sentido a este maravilloso proyecto.

Si has llegado hasta este punto, considero que merezco la oportunidad de contarte un poco más acerca de mi, continuemos entonces.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE SALÓN MATEMÁTICO?

He llegado sin duda a la parte más difícil de escribir. Hablar de uno mismo no es para nada fácil, porque nunca sabes lo que realmente tus lectores quieren saber de ti. Aún así, he decidido incluir esta página porque considero de gran importancia tener un acercamiento con los protagonistas de este espacio, con mis lectores.




SOBRE MÍ

Toda la comunidad Salón Matemático. Me refiero al Blog, la FanPage de Facebook, el grupo de Facebook, Twitter y demás, son creadas y administradas por una sola persona. El mismo que escribe para ti en este espacio, Juan Carlos Olarte Rodríguez.

Creador Salón Matemático
Juan Carlos Olarte Rodríguez

Nací en la ciudad de Villavicencio, ubicada en el departamento del Meta de mi amada Colombia. Crecí en el seno de una familia de clase media donde el afecto de mis padres y hermanos hicieron de mi lo que soy en la actualidad. Una vez culminada mi formación profesional, migré por cuestiones laborales al departamento donde actualmente me encuentro desde el año 2010.

Soy maestro de corazón y por vocación, amante de la tecnología, la música, el cine y el deporte. Me gusta conocer y aprender acerca de nuevas tecnologías, me emociona practicar Fútbol, me transporta el buen cine y otra de mis grandes pasiones es la Salsa. A propósito, ¿Te gusta la salsa?. Te invito a escuchar mi emisora virtual “La Esquina Del Movimiento – salsa para melómanos de oídos finos” ¡pásate y me visitas!

La Esquina Del Movimiento
La Esquina Del Movimiento

 

Me apasiona la enseñanza porque estoy convencido que la educación es la mejor herramienta para cambiar vidas y sociedades enteras.

“La educación no cambia el mundo: Cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire).

Disfruto enseñando Matemáticas de la misma forma que aprendo. Comparto lo que he adquirido a lo largo de mi formación y mi labor, siempre con la convicción de aportar significativamente a las personas para que descubran que las Matemáticas nos permiten pensar y descubrir el mundo de una manera mas razonable.

Me considero una persona autodidacta, buena parte de lo que he aprendido ha sido por mi cuenta. Sigo aprendiendo y continúo formándome y creciendo cada día en lo que me gusta y me apasiona.

Actualmente soy profesor de Matemáticas en la Institución Educativa La Merced en el departamento del Huila. Un excelente centro educativo referente en su contexto, que me brinda la oportunidad de aportar a la sociedad de mi país por medio de las enseñanza.

FORMACIÓN

En cuanto a mi formación, por si pudiera interesarle a alguien. Me gradué como Licenciado en Matemáticas y Física en la Universidad de los Llanos en mi ciudad natal. Realice el Diplomado TIC y Educación con la Fundación Universitaria Católica del Norte. Diplomado ETIC para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Participación en el seminario de formación para orientadores escolares en TI (Tecnologías de la Información). He realizado diferentes acciones de formación como: Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Asesoría para el uso de las NTIC aplicadas a la formación. Inducción a los procesos pedagógicos. Participe en el taller de manejo de laboratorios de Física. He asistido a diferentes eventos de tecnología aplicada a la educación como educa Digital. Soy especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, y Actualmente curso estudios de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia.

Ahora ya sabes un poco más acerca de mí. Ya tienes una mejor idea de quién se encuentra detrás de Salón Matemático y sus artículos. De esta manera te doy la bienvenida a nuestra comunidad educativa.

Finalmente, quiero agradecerte por estar aquí y por visitarme cada día. Por depositar tu confianza en el trabajo que llevo a cabo en el blog. Cuento contigo. ¡Felíz Aprendizaje!

Recuerda que puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario o en el apartado Contacto. ¡No olvides suscribirte!


Ya somos 171 suscriptores. ¿Te apuntas?


- LLÉVATE UN REGALO CON LA SUSCRIPCIÓN -