TIC En Educación

Importancia De Las TIC En La Enseñanza De Las Matemáticas

Importancia De Las TIC En La Enseñanza De Las Matemáticas. Queridos lectores, cordial saludo, sean todos bienvenidos nuevamente y gracias por estar aquí. Con esta entrada quiero hacer una pequeña reflexión acerca de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

Importancia De Las TIC En La Enseñanza De Las Matemáticas

Sea cual fuese la posición o el punto de vista que adoptemos frente al concepto de Globalización, ya sea como integración Internacional, como un proceso de estructuración de la sociedad o como un proceso inherente al conocimiento, según lo plantean Noam Chomsky, Manuel Castell o Jordán Flores.

Es necesario reflexionar respecto al papel que jugamos nosotros como docentes en este proceso de constante transformación por el que estamos pasando y más aún, en nuestra sociedad Colombiana que comparativamente con el de otros procesos está atravesando por una serie de eventos coyunturales.

Dominio De Herramientas

Para tener éxito en el camino hacia la búsqueda del conocimiento, es clave sumergirnos como primera instancia en el proceso y dominar todas las herramientas que exige esta tarea. Como docentes, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nos aportan lo necesario para identificar las actuaciones equivocadas en el uso de las tecnologías por parte de nuestros estudiantes y así tomar correctivos.

Ventajas Y Desventajas

La siguiente instancia del proceso es tener claro las ventajas y desventajas y para nuestra labor, las implicaciones del uso de las TIC en la educación y así aportar al proceso enseñanza – aprendizaje la innovación y motivación en busca de habilidades cognitivas como el análisis, síntesis, generalización, abstracción y en general actitudes y aptitudes hacia la investigación, ciencia y tecnología en los estudiantes.




Uso Responsable De Las TIC

Este proceso acompañado de la conciencia, visión reflexiva y objetiva en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son de vital importancia para llegar a la meta. Además, pienso que la labor más interesante es el aporte que podamos ofrecer desde los diferentes campos en que nos desempeñamos. En el mío, desde la enseñanza de las Matemáticas, hacia la transformación de la cultura de la sociedad de la información en la que a mi criterio nos encontramos, hacia una futura sociedad de conocimiento que se muestra como objetivo principal de una educación ideal y que conlleva directamente a una bien llamada y eficiente sociedad red.

La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas de manera directa y fácil. Es decir, con el uso de estas tecnologías gana el estudiante, ganamos los docentes y a la larga ganará toda la sociedad.

Además se necesita de una constante actualización, tanto de los usuarios (Docentes y Estudiantes) como de las herramientas en sí. Esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Debemos tener bien claro que los beneficios que nos brindan están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar. Estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo.

Un Cambio De Concepción

De ahí la importancia que las instituciones educativas conozcan y utilicen estas nuevas formas de comunicación. Ya que la simple presencia de tecnologías novedosas no garantiza la innovación en la enseñanza. Por el contrario, debe ir acompañado también de un cambio en las concepciones de la enseñanza y desde los mismos proyectos educativos institucionales con el apoyo de los entes gubernamentales y de esa forma poder hacer lo de antes mediante otros procedimientos más rápidos, más accesibles y más simples.

Para la enseñanza de las Matemáticas así como para las demás ramas del conocimiento, las TIC son las herramientas y los canales que permiten el procesamiento, almacenamiento y presentación de la información en el proceso enseñanza – aprendizaje, además de ser un agente motivante en el mismo. Estas tienen un efecto notable y a la larga aportan significativamente al cambio de paradigma de la enseñanza de las matemáticas, y tienen un efecto positivo en las relaciones interpersonales que conllevan a fomentar el trabajo colaborativo, a difundir y lo más valioso para la educación, a generar conocimiento.

Espero que este Post les sea de gran ayuda en la labor que desempeñan día a día. Anímate a aprender y compartir tus experiencias. No olvides que Salón Matemático agradece y estará atento a tus comentarios al final de cada Post. ¡Feliz Aprendizaje!


Ya somos 167 suscriptores. ¿Te apuntas?


- LLÉVATE UN REGALO CON LA SUSCRIPCIÓN -

Check Also

Moovly

Crea videos y presentaciones Atractivas Con Moovly

Bienvenidos queridos lectores a un nuevo Post de Salón Matemático. Quiero iniciar esta publicación insistiendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.