Multiplicarpor11

Truco Matemático: Multiplica Rápidamente Por 11 Y Sorprende

Multiplica Rápidamente Por 11 y sorprende a tus compañeros. Bienvenidos queridos lectores, nuevamente gracias por hacer parte de este proyecto. En esta entrada veremos como multiplicar rápidamente un número de dos cifras por 11.

Cabe resaltar que el Método de Jakow Trachtenberg para realizar operaciones básicas fué desarrollado durante su cautiverio en los campos de concentración Nazi debido a su crítica constante frente a la dictadura de Adolf Hitler. Su método fué tan exitoso que en 1950 fundó el Instituto Matemático de Zúrich donde impartió sus clases luego de pasar por muchas situaciones difíciles de la época.

Es preciso tener en cuenta algunas situaciones antes de comenzar. Para dejar claridad al respecto, describiré cada una con detalle por medio de tres sencillos ejemplos, Comencemos.

 Multiplica Rápidamente Por 11: Primera Situación

Cuando multiplicamos un número de dos cifras por 11, y la suma de sus dígitos es menor que diez. Frente a esta situación basta con ubicar los dos dígitos, y en medio de ellos, el resultado de su suma. Quizás te estarás preguntando en este momento. ¿Que sucede si dicha suma excede al nueve? Pues bien. la describo a continuación.




Multiplica Rápidamente Por 11: Segunda Situación

Cuando multiplicamos un número de dos cifras por 11, y la suma de sus dígitos es mayor que nueve. Frente a esta situación seguimos el algoritmo de la primera situación, y al número que representa las decenas le sumamos uno. ¿Verdad que es fácil?

Estoy seguro que te surge un nuevo interrogante al respecto. Pues la respuesta es un sí rotundo. El truco también funciona con números de tres o más cifras y representa una extensión a la regla. ¡Anímate! Con práctica lograrás sorprender con estas multiplicaciones.

Para hacer más fácil su comprensión, he creado un video explicativo al mejor estilo de Salón Matemático para entender y practicar la regla en todas sus situaciones. Además, de cómo varía el método para números de tres o más cifras. Como es de suponerse se encuentra alojado en nuestra Videoteca, en la sección Trucos. Qué esperas, A continuación te dejo el enlace, basta con hacer click Aquí.

Anímate a aprender y compartir tus experiencias. No olvides que Salón Matemático agradece y estará atento a tus comentarios al final de cada Publicación. No olvides recomendarnos y suscribirte. ¡Feliz aprendizaje!


Ya somos 181 suscriptores. ¿Te apuntas?


- LLÉVATE UN REGALO CON LA SUSCRIPCIÓN -

Check Also

Sombrero De Mago

Truco Matemático: División Rápida Entre Cinco, Sigue sorprendiendo

Apreciados lectores de Salón Matemático, bienvenido a esta nuevo post y sigue sorprendiendo con algunos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.