Metodo Cientifico

La Magia Del Método Científico Para Descubrir La Verdad

Nuevamente gracias por estar ahí y hacer parte de este proyecto, bienvenidos. En nuestro quehacer docente y de estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, insistentemente abordamos el tema al que haré referencia en las siguientes lineas de este Post.

Su relevancia en el estudio de las Ciencias y la Investigación se debe a su utilidad ya que nos sirve para comprender la naturaleza de la Ciencia a través de la observación de nuestro alrededor. Y si esto que te acabo de mencionar no es suficiente. Entonces te contaré que es el responsable directo del inicio del crecimiento y posterior expansión de nuestro conocimiento acerca de las Leyes de la naturaleza. ¡Claro que sí!, la Ciencia como la conocemos hoy, no es mas que el fruto de una serie de descubrimientos cuyos protagonistas tuvieron una forma particular de llevar a cabo sus estudios. Es por eso que insistimos en que estudiantes y docentes dominen y apliquen este método.

¿Qué es el Método Científico?

Su nivel de complejidad no siempre es el mas alto. Si bien es cierto que en los diferentes campos de la Investigación se rige a un protocolo riguroso que utiliza a las Matemáticas como clave fundamental para establecer relaciones entre las distintas variables. En ciertas ocasiones es tan sencillo y lógico como que lo usamos en nuestra cotidianidad para la resolución de muchos de nuestros problemas.

Es un método tal vez imperfecto, pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prácticamente a cualquier otro método de solución de problemas. Es la “Magia” que nos brinda este Método, es una herramienta para descubrir la verdad.




Sus Inicios

En un principio los descubrimientos se daban por casualidad. El fuego es un buen ejemplo, el hombre descubrió el fuego de casualidad , y era muy útil para cocinar los alimentos, brindar abrigo y otras cosas más. Durante mucho tiempo la humanidad descubrió cosas por casualidad. Muchos siglos después, un grupo de personas se dio cuenta de que podían utilizar un método para generar conocimiento nuevo, en vez de depender del azar o la casualidad.

Estos fueron los filósofos, quienes dieron origen al razonamiento lógico deductivo. Entre los grandes filósofos se encontraron Platón, Aristóteles y Sócrates. Más adelante, en el siglo XVII apareció un gran personaje, Rene Descartes, el cual publicó una obra llamada “El discurso del método” , donde proponía un método de investigación orientado a la Investigación Científica y la búsqueda de conocimiento. Es así que nace el Método Científico.

A lo largo de los siglos este método ha ido mejorando, mediante el aporte de la comunidad científica. Es importante mencionar que antes de Rene Descartes existieron otros grandes personajes que fueron precursores del Método, realizando grandes aportes, entre estos se encuentran Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei.

Definición De Metodo Científico

De las múltiples definiciones que se encuentran, en esta ocasión he referido la que a mi parecer es la mas pertinente, es la que nos da la Enciclopedia Británica: “El Método Científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la Ciencia“. Hoy, se puede afirmar en términos menos elaborados que el Método Científico es un proceso creativo de resolución de problemas. Proviene del griego “methodos” que significa “camino o vía” que se refiere al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.

El Método Científico consiste en una serie de pasos y prácticas que han sido validados y son utilizados por la comunidad científica para validar las teorías científicas. Salón Matemático te las muestra por medio del video presentación que está disponible en el apartado Videoteca.

Espero que este Post les sea de gran ayuda en la labor que desempeñan día a día. Anímate a aprender y compartir tus experiencias. No olvides que Salón Matemático agradece y estará atento a tus comentarios al final de cada Post. ¡Feliz Aprendizaje!


Ya somos 181 suscriptores. ¿Te apuntas?


- LLÉVATE UN REGALO CON LA SUSCRIPCIÓN -

Check Also

Generador De Ejercicios

Generador De Ejercicios De Matemáticas Y Lenguaje

Generador de ejercicios de Matemáticas y Lenguaje. Bienvenidos queridos lectores, reciban un cordial saludo. Daré …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.