Sombrero De Mago

Truco Matemático: División Rápida Entre Cinco, Sigue sorprendiendo

Apreciados lectores de Salón Matemático, bienvenido a esta nuevo post y sigue sorprendiendo con algunos trucos. Ahora aprenderemos a realizar una división rápida entre cinco mentalmente. Históricamente, las operaciones usuales de la aritmética eran de un alto grado de dificultad. Su ejecución ademas de difícil era tediosa, hablamos de los sistemas de numeración griego y romano. Sólo hasta el siglo XIII fué cuando se comenzó a adoptar en Europa el sistema de numeración indo-arábigo. A partir de allí se facilitaron un poco las cosas, así mismo, hoy es conveniente describir y ensayar otras alternativas. No solo ensayarlas, compararlas y apreciar sus ventajas y desventajas sin tener que limitarnos a practicar y automatizar un solo algoritmo.

Me satisface el hecho de poner al alcance de mis queridos colegas y estudiantes estrategias diferentes y atractivas: De tal forma que encontremos la motivación que hoy tanto necesitan nuestros estudiantes. A su vez, es grato pensar que éste tipo de herramientas pueda ayudarles a desarrollar ciertas habilidades. Habilidades que en cierto momento de su proceso de aprendizaje se convertirán en un valor agregado. En esta ocasión continuaremos con la serie de métodos de cálculo mental desarrollados por el Ingeniero Jakow Trechtenberg (Metodo Trechtenberg). ¿Sabías que Trechtenberg consiguió escaparse del campo de concentración y refugiarse posteriormente en Suiza?. Pues no lo hubiera logrado si no fuese gracias a la ayuda de su esposa quien empeñó todas sus joyas para sobornar a los guardias.

División Rápida Entre 5

La regla es muy sencilla. Para realizar una División mental rápida entre 5, basta con duplicar el número y separar con una coma su última cifra. Si el número termina en cero siempre que lo dupliquemos va a terminar en cero. En tal caso no separamos la última cifra, si no que la eliminamos. Salón Matemático ha realizado un video a su mejor estilo, éste esta alojado en nuestra “Videoteca” que encontrarás en el menú superior o en el banner de la columna derecha.




Anímate a aprender y compartir tus experiencias. No olvides que Salón Matemático agradece y estará atento a tus comentarios al final de cada Publicación.


Ya somos 167 suscriptores. ¿Te apuntas?


- LLÉVATE UN REGALO CON LA SUSCRIPCIÓN -

Check Also

Multiplicarpor11

Truco Matemático: Multiplica Rápidamente Por 11 Y Sorprende

Multiplica Rápidamente Por 11 y sorprende a tus compañeros. Bienvenidos queridos lectores, nuevamente gracias por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.